Botas de montaña

Mejores botas de montaña

Mejores Botas de montaña 2018
[Opiniones y guía]

Tener el calzado ideal de acuerdo a la actividad que vayas a realizar es muy importante, aunque algunos no lo consideren así. Si eres montañistas, un mochilero frecuente, excursionista o simplemente una persona que le gusta disfrutar de las alturas, debes tener tus botas de montaña, unas que haga de tu paseo una experiencia placentera.

El calzado de montaña, también conocido como  botas de trekking son fundamentales para tener comodidad y rendimiento en el camino mientras vas ascendiendo a la cumbre. Actualmente la tendencia es hacia materiales livianos que te den ligereza y flexibilidad.

Si vas a invertir tu dinero, hazlo en una de mejores botas de montaña estamos seguro que no te arrepentirás. Un buen calzado de este tipo, deben ser unas botas impermeables y que permitan la transpiración de tus pies

Resumen: Botas de montaña

Timberland Euro Sprink Hiker​
  • Salewa Ms Rapace GTX
    • ​Material exterior:  Cuero Nobuck
    • Totalmente Impermeables
    • Para pesos menor a 90 kilos
    • Membrana Gore Tex
    • Posee el Sistema 3F
    • Chequear precio de hoy​​
Salewa Ms Rapace GTX0
  • Skechers Synergy – Winter Nights
Skechers Synergy – Winter Nights
  • Hi-Tec Storm Waterproof
    • ​Material: Gamuza
    • Plantilla de EVA
    • Impermeable y transpirable Dri-Tec
    • La entresuela absorbe los golpes
    • LA MEJOR DE LA LISTA
    • Chequear precio de hoy​​
Hi-Tec Storm Waterproof
  • Chiruca Pointer 01
Chiruca Pointer 01
  • Timberland Chocorua Trail GTX 1
Timberland Chocorua Trail GTX 1
Generalmente, las botas de montaña están fabricadas en telas de cuero o algún material sintético, incluso una mezcla de ambos. En el caso del cuero, este aporta calor en los climas fríos y es resistente al agua, sin embargo puede ser algo más rígido y pesado. Los materiales sintéticos suelen ser más ligeros y permiten la transpiración, pero son menos cálidos. Siempre hay que tener en cuenta que no todas las botas están diseñadas para todas las condiciones climáticas. ​ 

A diferencia de otros calzados es necesario que este tipo de botas sean impermeables si las va a usar en cualquier condición meteorológica, esto para crear una barrera contra el clima, característica que no te da otro zapato común. Existes unas no impermeables para quienes las usan en verano o en días con condiciones estables, que disponen de una especie de rejillas para que se puedan ventilar en su interior.

Además de proteger contra el clima las botas de montaña ofrecen innumerables funciones como soporte mientras se transporta cargas pesadas, buen agarre sobre rocas resbaladizas, flexibilidad, entre otras características.

A parte de las botas altas, encontrarás en el mercado botas de cortas de tobillo recortado y zapatos para caminar, si habitualmente subes a la montaña o viajas con frecuencia, lo ideas el tener unas botas altas de cuero con cordones o trenzas para el frio y unos zapatos de corte bajo en una tela más sintética para estaciones como primavera, e incluso para viajar.

Lista completa: Mejores botas de montaña

Timberland Euro Sprink Hiker

Timberland es una marca reconocida a nivel mundial, encargada de diseñar, ropa, accesorios y calzados, que fue fundada por la familia Swartz, en la Abington, Masschusetts por los años 50. Su producto bandera es las famosas botas amarillas que en un principio se crearon para uso de los obreros, y que a lo largo de los años se han diversificado por su comodidad y estilo.
Timberland Euro Sprink Hiker
Pros
Contras
Fabricada con materiales reciclables
No son impermeables
Diseño de vanguardia
Puntuación para botas de montaña Timberland Euro Sprink Hiker
Especificaciones  técnicas:

  • Material exterior:  cuero
  • Revestimiento: Malla
  • Cierre: cordones rápidos
  • Tipo de tacón: plano
  • Suela de goma
  • Punta cerrada
  • Cuello acolchado
  • Anchura del zapato: Normal

Existen diversas botas de montaña, entre ellas las Timberland Euro Sprink Hiker, diseñadas para estar al aire libre, que según sus fabricantes, combina la calidad todo terreno con un estilo urbano en un solo calzado. Lo que si tenemos claro en MyInternationalPassport.com y JavierViaja.com es que con este calzado nunca podrás en peligro tu estilo.

Estas botas de montaña barata para hombre, cuenta con una suela de goma que le permite una mayor tracción al caminar en áreas montañosas, fabricada con un 15 por ciento de caucho reciclado, dispone de una entresuela de EVA que proporciona mayor amortiguación. Además, posee cordones elaborados también en material reciclados, la lengüeta y cuello son acolchado para mayor comodidad. En su parte superior tienen malla transpirable fabricado con 50 por ciento de PET (botellas de plásticos recicladas). Usar material de reúso es una de las características principales de la marca, pues siempre han demostrado un compromiso con el medio ambiente.

Estas botas no son impermeables y son de caña media por lo que no son ideales para terrenos muy húmedos. Sin embargo por ser un calzado de la marca Timberland cuenta con la tecnología de inyección de molde, que fusionan la suela con la piel de la bota sin costuras y evita que el agua o la nieve entre dentro del calzado.

Algunos compradores sugieren comprar una talla más para qué calce mejor, sin embargo es cuestión de gustos y comodidad del usuario, por ello veremos otros modelos que estamos seguros te van a interesar.
Verificar precio de botas de montaña Timberland Euro Sprink Hiker

Salewa Ms Rapace GTX

Salewa Ms Rapace GTX
Esta marca alemana, hoy en día es muy conocida en el mundo del alpinismo, se ha dedicado desde su fundación, en el año 1935 a la fabricación de equipos técnicos, ropa y calzado para alpinistas, con materiales de calidad que cumpla con las exigencias y expectativas de sus usuarios. Una de ellas las botas impermeables Ms Rapace GTX que revisaremos a continuación.
Pros
Contras
Totalmente Impermeables
 No son ideales para personas con un peso mayor de 90 kilos
Plantillas dobles desarmables
Puntuación para botas de montaña Salewa Ms Rapace GTX
Especificaciones  técnicas:

  • Material exterior:  Cuero Nobuck
  • Revestimiento: Sintético
  • Cierre: cordones
  • Suela de goma
  • Membrana Gore Tex®

Las Ms Rapace GTX  son un calzado para caballeros que incorpora una goma (suela) Vibram®, en la parte frontal de esta  incluyen una especie de soporte que es adherente, ideal para cuando caminas sobre salientes de piedras o áreas rocosas, así es más fácil apoyar la bota y no perder la estabilidad.

El material exterior de estas botas impermeables es de Nobuck de 1,8 mm de espesor, la cual es una piel muy suave al tacto, además es muy grasa. Sin embargo la impermeabilidad de las Salewa Ms Rapace GTX viene por su membrana de Gore Tex® la hace totalmente aislante del agua, por ejemplo si metes tus botas impermeable en un pozo de agua un poco más arriba de tus tobillos el tiempo que sea, estamos seguro que no entraría ni una sola gota, por lo que tus pies estarán bien protegidos.

Debes tener en cuenta que no es una bota muy caliente, pero si la usas con medias o calcetines adecuados te proporciona mayor calor en los pies en los trekking en alturas. Sin embargo no es recomendable para alpinismo invernal.

Adicional posee el Sistema 3F desarrollado por Salewa que permite que ajuste bien el pie para evitar la torcedura de los tobillos, aportando flexibilidad y adaptación. Este método esta reforzado por hilo de acero para mayor agarre en el talón.

Igualmente, estas botas de trekking poseen una banda exterior alrededor de la bota hecha en goma que la protege muy bien. En su parte interior lleva una plantilla doble que se puede separar, de esta manera se le puede quitar medio número al pie, esto es ideal si tienes un pie de empeine alto, llevas una media o calcetín grueso o tu pie es ancho. Con esta plantilla se puede de alguna manera personalizar el espacio interior de

En definitiva son calzados confortables y durables, pero para personas alrededor de los 90 kilos es una bota blanda y quizás necesitaría unas algo más rígidas. Si este es tu caso quizás el próximo modelo sea el perfecto para ti.
Verificar precio de botas de montaña Salewa Ms Rapace GTX

Skechers Synergy – Winter Nights

Especializados en calzados para mujeres, hombres y niños, Skechers es una compañía que a través de los años se ha diversificado en este rubro. Fundada en 1992 esta empresa es especializada en calzados de alto rendimiento que actualmente comercializa más de 3000 modelos y en este artículo de MyInternationalPassport.com y JavierViaja.com te vamos a presentar el siguiente:
Skechers Synergy – Winter Nights
Pros
Contras
De peso ligero
Modelo solo dama
Divertido de volar
Puntuación para botas de montaña Skechers Synergy – Winter Nights
Especificaciones  técnicas:

  • Material exterior: Cuero
  • Revestimiento: sintetico
  • Cierres: Cordones
  • Tipo de tacón: plano
  • Suela de goma
  • Plantilla de Memory Foam

Ideales para caminatas largas o cortas las Synergy – Winter Nights están dentro de la categoría de las mejores botas de montaña, avaladas por la calidad de la marca Skechers. Este calzado de mujer con aspecto deportivo está fabricado con cuero Nobuck y otros materiales textiles para mantener tus pies a una temperatura adecuada.

Este es un calzado deportivo con cordones con costura y detalles de superposición, que tienen seis pasadores metálicos y ojales para ajustar. La altura de su caña es de unos 8 cm aproximadamente y la de su tacón está entre  de 2 cm y 5 cm.

Además cuenta con una plantilla de Memory Foam que, no es más que una espuma viscoelástica que se adapta mejor a los pies, es muy flexible y ligera, al tiempo que permite que estos tengan una mejor transpiración.

Igualmente, para mantener la temperatura, estas botas para trekking cuentan con tecnología Warm Tech® que proporciona calor a través de un tejido elástico con alta resistencia a la abrasión, que adicional, provee comodidad y soporte, siendo también un material de alta durabilidad.

Adicional la boca y la lengüeta están acochadas para mayor confort, y poseen costuras decorativas que las hacen muy atractivas en una variedad de colores  para escoger.
Verificar precio de botas de montaña Skechers Synergy – Winter Nights

Hi-Tec Storm Waterproof

Hi-Tec Storm Waterproof
HI-Tec es una de las marcas con mejor valoración en Amazon por parte de los usuarios y compradores y nació luego que su fundador Fran Van Wezel creara la primera zapatilla especializada para la práctica de Squash, desde entonces esta empresa ha tenido un crecimiento exponencial dentro del mercado.
Pros
Variedad de colores
Impermeables
Puntuación para botas de montaña Hi-Tec Storm Waterproof
Especificaciones  técnicas:

  • Material exterior: Gamuza
  • Revestimiento: sintético
  • Cierres: Cordones
  • Tipo de tacón: plano
  • Suela de goma
  • Plantilla de EVA

Incluidas entres la categoría de las mejores botas de montaña, las Hi-Tec Storm Waterproof son unas botas de trekking ideal para quienes les encanta las actividades al aire libre, que ofrece grandes características como una membrana impermeable y transpirable Dri-Tec®, una tecnología que Hi-Tec incorpora a algunos de sus calzados, que está compuesta por un material ultra fino, constituida por microporos que evitan que las gotas penetren en tu calzado. La parte superior de la bota  está elaborada en gamuza y malla.

Como ya saben este calzado vienen con tecnología Waterproof, es decir, que son impermeables, por lo que po0drás andar con libertad por chacos de agua o áreas húmedas sin preocuparte porque entre en tus zapatos. Pero si dejas entrar agua en tus zapatos por cualquier razón, la misma característica de impermeabilización no permitirá que salga. Para quienes se preguntan cómo logran la impermeabilidad de las botas, esta es a través de un proceso de sellado de las costuras que evita la entrada del agua, dejando que el pie transpire.

Otra de sus características es que vienen con platillas de EVA que le dan mucha comodidad a tus pies, absorben la humedad y las mismas son extraíbles. Mientras que la entresuela -también de EVA- absorbe los golpes, ya que está moldeada para ello. Adicional esta bota tienen una suela de goma de tracción multidireccional (MDT)  que te da agarra y durabilidad.

Este modelo vienen en colores negros, marrón y beige así que puedes escoger el que más te guste, obviamente esto dependerá de la disponibilidad de la tienda donde las adquieras.
Verificar precio de botas de montaña Hi-Tec Storm Waterproof

Chiruca Pointer 01

Fundada en España en el año 1965, esta marca es especializada en calzado, los cuales están fabricado con  innovación tecnológica para proporcionar a sus clientes calidad, confort y diseños que satisfagan los más exigentes gustos.
Chiruca Pointer 01
Pros
Forro Gore-Tex®
Impermeables
Puntuación para botas de montaña Chiruca Pointer 01
Especificaciones  técnicas:

  • Material exterior: Piel de Serraje
  • Cierres: Cordones
  • Tipo de tacón: plano
  • Suela poliuretano bidensidad NG Xtra
  • Plantilla de Poliester

Para dar paseos en la montaña en rutas de medio o alta montaña las botas Chiruca Pointer son ideales sin importa que época del año sea. Además, de ser una de las botas de montaña más barata en el mercado actualmente, así que si tu presupuesto es limitado este modelo de la marca Chiruca son una opción.

Este calzado mantendrá sus pies secos y cómodos, ya que están elaboradas con forro Gore-Tex® Performance Comfort, que las hace impermeables a la humedad y transpirables, incluso en las condiciones climáticas más extremas como lluvia, granizo o nieve. A su vez estas botas de montaña están fabricadas en piel de serraje hidrófugada Scotchgard.

Para mayor comodidad su cuello acolchado con esponja repelente al sudor y la lona de algodón aporta comodidad, a su vez tienen rejilla de transpiración. Igualmente este calzado especial para senderismo viene con tejidos impermeables Cordura Dupont®  hidrorrepelente y ganchos H.R.T antioxidantes.

Su suela de bidensidad y poliuretano de Urbana le aporta anatómica para mayor confort, proporcionando más amortiguación y adherencia, al tiempo que permite un aislamiento térmico.

Este calzado es relativamente ligero pues su peso es de solo  580 g y resulta muy beneficiosa para cuando se va de caza o de pesca. Además, estas botas tienen plantillas especiales de poliéster que elimina la humedad, que  también contribuye a la higiene de tus pies por su tratamiento anti hongos y baterías.
Verificar precio de botas de montaña Chiruca Pointer 01

Timberland Chocorua Trail GTX 1

Timberland Chocorua Trail GTX 1
Timberland es una marca que ofrece productos de calidad  con materiales de alta gama, que le otorgan a sus calzados durabilidad, resistencia, un excelente diseño y comodidad para quienes los usen y las Chocorua Trail GTX 1 no son la excepción.
Lo Bueno
Lo Malo
Membrana de Gore-Tex®
Entalle de menor talla
Precio accesible
Sistema de cordones de anillo en D
Puntuación para botas de montaña Timberland Chocorua Trail GTX 1
Las botas Timberland Chocorua Trail GTX 1 por la comodidad que ofrecen son uno de los modelos que destaca en el mercado, así que a la hora de escoger entre la variedad de botas de montaña barata definitivamente hay que tomarlas en cuenta.

Este calzado está construido con cuero impermeable de primera calidad, que va acompañado de plantillas en su interior muy suaves y blandas que hace que no cause molestias al caminar. A su vez, la lengüeta y el cuello de la bota están acolchados para mayor confort al momento de usarlas, además de proteger del frío.

Muchos usuarios en internet recomiendan comprar una talla más a la habitual para que calcen mejor, ya que el entalle de la misma generalmente es de una talla menos. Esto es algo importante que hay que tener en cuenta.

La suela con sus bordes de goma hacen de estas botas impermeables disponga de tracción y resistencia. Mientras que la membrana de Gore-Tex® le da mayor impermeabilidad y también la hace más transpirable.
Adicional tiene un sistema de cordones de anillo en D y dos ganchos de velocidad fabricados en metal que resultan más cómodo y fácil para atarlos y mantenerlos en su lugar.
Verificar precio de botas de montaña Timberland Chocorua Trail GTX 1

Nuestras favoritas botas de montaña

Conclusiones:

Encontrar las botas de montaña que más se adapten a ti puede ser todo un reto, ya que en el mercado existe un abanico enorme de posibilidades cuando se trata de estos calzados. Pero después de revisar estos excelentes modelos, para nosotros en MyInternationalPassport.com y JavierViaja.com las favoritas son las Hi-Tec Storm Waterproof un calzado de calidad que es perfecto para esas rutas de montaña, senderismo o excursiones al aire libre.

Su tecnología de impermeabilización te permitirá andar por cualquier terreno, sin importar lo húmedo que sea, y sin restar comodidad y confort durante tus paseos. Su plantilla de EVA aporta comodidad para que tus pies no se sientan cansados y su suela nos otorga la tracción necesaria para caminar por terrenos rocosos o irregulares y tener el mayor agarre durante la caminata o actividad que se esté desempeñando.

Su diseño es genial y tenerla posibilidad de escoger entre una variedad de colores es una característica que nos encanta, pues el estilo siempre debe estar presente. Estas botas comprenden en un solo calzado, diseño, calidad, durabilidad y buen precio, invertir en una de ellas será siempre una buena decisión.

Por ello en nuestra próxima ruta de montaña nos llevamos nuestras Hi-Tec Storm Waterproof quienes se ganaron nuestro corazón, y después de revisar varios modelos y características se convirtieron en nuestras botas de montaña favoritas.

¿Qué debo saber cuándo voy a comprar botas trekking?

Una de las primeras decisiones que debes tomar en cuenta al elegir unas botas de montaña o botas para trekking es ir siempre a una tienda especializada allí podrán ayudarte y asesorarte en tu compra, cuando vayas recuerda llevar medias (calcetines) para que te las pruebes con ellos.

También debes tener en cuenta que clase de ruta llevas a cabo frecuentemente, por ejemplo, si son sencillas en terrenos fáciles, el calzado puede ser blando, pero si son algo más difíciles con terrenos más rigurosos, y donde se necesiten ciertas técnicas deben adquirir calzados más rígidos que te brinde mayor protección a tus pies, por eso te en cuenta: Zapatillas blandas para rutas sencillas, para las que son más complicadas y técnicas calzados semirrígidas y para las rutas extremas botas rígidas.

De acuerdo a las condiciones del área a dónde vas a usar tus botas para trekking, por ejemplo si vas a una montaña fría, lo más importante es que tu calzado sea cálido, y aunque estas son pesadas porque llevan forro, caparazón y otros accesorios como suela aislante, la calidez de tus pies es lo que más debes considerar si no quieres pasar un mal rato.

Si tus actividades son escaladas de menor altitud  y con temperaturas más altas unas botas livianas son las ideales, pues este calzado sencillo se usa normalmente para viajes a picos bajos o montañismo básico. Estas son con aislamiento ligero y suela flexible, usarla en el hielo no es una opción.

Con relación al frío es necesario el aislamiento adecuado, tus dedos pueden pasar de estar fríos a congelados en segundos, a veces es necesario escoger las botas dobles en lugar de las sencillas, estas últimas carecen de forro extraíble que las hace ligeras pero menos cálidas. Mientras que las dobles, si cuentan con esa entretela que se puede quitar por la noche para ponerlo a secar y que otorgan más protección y calor a tus pies, así que muchas veces un poco de peso extra es más ventajoso.

Existen variedad de forros unos más gruesos que otros, por ello  hoy en día la mayoría de estos están fabricados con hidrófobos una especie de espuma livianas que permite que el secado sea más rápido y que absorba menos agua.

También hay que tener en cuenta que tener botas demasiado calientes pueden hacer que tus pies suden, así que al momento de comprar una botas de montaña debes verificar que tanto calor aportan para equilibrar que no sean tan frías pero tampoco tan calurosas.  

Otra parte importante es el caparazón, el cual necesita estar construido con materiales duraderos y resistentes, capaces de resistir abrasiones y el contacto con terrenos difíciles, al tiempo que impidan la entrada de nieve, agua o arena. Actualmente, los materiales utilizados son cuero o productos sintéticos, así que dependiendo de la actividad a realizar la escogencia de la materia prima de tu bota es fundamental.

En  cuanto al plástico, este material es más duradero y económico, sin embargo para algunas actividades técnicas es un poco torpe y menos preciso, pero es una buena opción si las vas a usar ocasionalmente  o tienes un presupuesto limitado.

En lo que respecta al peso y tamaño, esto dependerá de donde las vayas a usar, las grandes montañas requieren grandes botas que pueden tener un peso considerable, y que ocupan un gran espacio. Pero el mercado han incorporado botas más livianas y aunque son voluminosas algunos gramos demás serán de gran ayuda.

El sistema de cordones también es importante, ya que aísla y sostienen en su lugar la bota, los calzados de montaña no tienen modos de bloqueo como los de esquí, así que ajustar con precisión tus zapatos hará la diferencia. Existen diversos tipos de ajustes: cordones de lazo estándar, cinchas de cordón desplegables o sistemas de alta tecnología. La importancia de estos en principio es que puedas atar y desatar tus botas con facilidad, sobre todo en climas extremos y cuando usas guantes gruesos  se te hacen la tarea un poco más complicada. Por eso opta por cordones simples pero que a la vez sean eficientes.

En cuanto a las tallas debes tomar en cuenta que dependiendo de la marca las hormas son diferentes, algunas son mas estrechas, otras tienen a dar la sensación de ser cuadradas. Por eso es importante que te la midas. Debes asegurarte de que calzan perfectamente en tu pie, si tienes que probar muchos pares, hazlo.

Igualmente usarlas en casa unos días antes de irte de excursión evitará muchos males. Las botas para trekking debes sentirse cómodas y darte apoyo pero que no sea demasiado restrictiva, además no debe proporcionarte ningún tipo de roce en tu pie, sobre todo el área alrededor del talón y tobillo, por ejemplo espacio adicional en el talón puede hacerte una ampolla.

En cuanto a tus dedos estos deben moverse libremente dentro, no deben quedar apretados porque esto puede cortar el flujo de sangre y provocar congelación, en caso de que estés en espacios fríos,  sin embargo tu pie no debe deslizarse. Incluir una plantilla también es recomendable, te dará soporte y comodidad. Estas vienen en varios espesores.

Con respecto a la durabilidad muchos explican que en las últimas décadas las botas de montaña han experimentado un salto en precisión y diseño pero que ha dejado a expensa la durabilidad hasta cierto punto. En el auge de las botas de plásticos estas eran casi indestructibles, pero los materiales que se usan actualmente como poliuretanos ultraligeros, espumas o telas sintéticas son mucho menos duraderos. Sin embargo habría que evaluar durabilidad, peso y técnica a la hora de comprar.

Por otra parte y en materia de diseño la mayoría de los modelos son unisex, sin embargo existes algunos especialmente diseñados para mujeres que le da cierta versatilidad a la línea de calzado. Sin embargo muchas de las féminas usan botas unisex que se adapten a su tipo de pie, algunas que sean más estrechas o simplemente que se ajusten a su talla.

Así que a la hora de comprar, ten en cuenta estas recomendaciones que gustosamente hemos presentado aquí, para que puedas conseguir tus botas de montaña sin tantos contratiempos. Sin embargo, para que conozcas algunos modelos que se encuentran actualmente en el mercado te hemos hecho una lista de algunos modelos, donde podrás ver sus características, atributos, pros y contras.

¿Por qué debes comprar unas botas de montaña?

Tener unas botas adecuadas para tus rutas de montaña hará que estas actividades al aire libre sean más gratificantes y divertidas. Elegir el calzado correcto es muy importante, ya que tus pies son tu herramienta más importante y deben estar lo más cómodos posibles, y para ello necesitas las mejores botas de montaña.

Aunque puede sonar evidente muchas personas pasan por alto la importancia de escoger zapatos acordes a las actividades que realicen, si por ejemplo requieres unas botas para practicar senderismo, elegir las apropiadas evitará molestias e incluso lesiones cuando se usen. Al igual que disponer de botas adecuadas para los paseos por climas fríos evitará que tus pies se congelen y pases un mal rato.

La protección de tus pies durante tus viajes es fundamental, con el calzado apropiado evitarás muchos inconvenientes, incluso con las botas correctas debes ser cuidadoso en su elección (mas adelante te daremos algunos tips) para que tu inversión sea exitosa y disfrutes con mayor comodidad.

Si decides adquirir unas botas de montaña barata u otras más costosas, lo importante es que cubran tus necesidades y cumpla con tus expectativas, con un calzado que te aporte funcionalidad además de un diseño de buen gusto de acuerdo a tus estándares.