Antecedentes Penales

Solicitud de antecedentes penales en Venezuela

Cómo hacer la solicitud de antecedentes penales

¿Qué son los antecedentes penales Venezuela?

Los antecedentes penales no son más que una carta registrada y dada por el ente regulatorio para avalar en que la persona tiene un historial penal limpio o que no posee ningún tipo de registro penal. Para que este documento tenga validez los antecedentes penales deben estar debidamente firmados por el ente regulatorio, así como también deben estar apostillados para su validez en el extranjero.

Solicitar antecedentes penales

Solicitar antecedentes penales por intenet

  • Ingresa a la página web del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales. El link te lo dejamos más arriba.
  • Selecciona la opción de servicio a la ciudadanía y luego deberás darle clic a la opción que dice certificación de trámites internacionales para hacer antecedentes penales solicitu
  • Coloca tu correo electrónico Gmail, ya que es solo la plataforma que te deja hacerlo y una clave que deberás recordar ya que será tu usuario y contraseña en esta página.
  • Inicia sesión posteriormente y rellenar los campos solicitados para obtener la cita antecedentes penales.
  • Ya que hayas hecho estos pasos y logrado acceder a la plataforma deberás realizar la antecedentes penales solicitud, para que te llegue tu carta de antecedentes penales en Venezuela.

En aproximadamente 72 horas tus antecedentes penales solicitud llegará justo a tu correo electrónico. Esta es una forma fácil y sencilla de sacar antecedentes penales por internet.

Te recordamos que este documento debe pasar por el ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales para su posterior apostillamiento y la cita antecedentes penales debe ser realizada por la página web del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales que te dejaremos por acá:

http://mppre.gob.ve/?page_id=7504



Solicitar antecedentes penales presencialmente

El certificado de antecedentes penales en Venezuela se otorga por la división de Antecedentes Penales del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales. Y para su solicitud debe hacerse a través de la web.  


Esta solicitud de antecedentes penales se realiza a través de la web del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales en esta página web:

http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/


Debes aceptar algunas preguntas de seguridad para el acceso a la página y una vez en ella se autenticará tu identidad al introducir tu nombre de usuario y contraseña que debe colocar de forma previa en el apartado que dice registrarse.


La página web del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales es bastante intuitiva y luego de registrarte y estar dentro de ella deberás seguir las instrucciones para obtener la carta de antecedentes penales en Venezuela.


Es importante recordar que esta cita de antecedentes penales debe hacerse en un horario laborable de lunes a viernesde 7:00 am a 12 m.


Una vez registrados en el ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales, deberá llevar su carta de solicitud de antecedentes penales, a continuación le mostraremos un modelo de dicha carta:


Fecha (en letras y números)

Señor
Viceministro de Seguridad Jurídica
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
República Bolivariana de Venezuela

Señor Viceministro:

Por medio de la presente, yo, (NOMBRE COMPLETO EN MAYUSCULAS), venezolano (a) , mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V.- (NUMERO), (PROFESIÓN U OCUPACION) domiciliada (o) en (DIRECCIÓN COMPLETA), España, me dirijo a usted en la oportunidad de solicitar la interposición de sus buenos oficios con el objeto de gestionar el certificado de mis antecedentes penales en Venezuela a fin de consignarlo ante (COLOCAR EL NOMBRE DEL ORGANISMO EN ESPAÑA ANTE EL CUAL SERÁ PRESENTADO EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES VENEZOLANOS), quién lo han solicitado entre los requisitos para (COLOCAR EL MOTIVO: RESIDENCIA, NATURALIZACION, MATRIMONIO, ETC.)

Agradeciendo de antemano su colaboración,

atentamente,

_____________ (FIRMA) ________________

C.I. Nº V-
De la misma forma si no es posible para ti hacer Antecedentes penales solicitud o sacar antecedentes penales por internet, puedes enviar a una persona con previa autorización para realizar dicho trámite, te dejaremos una carta de autorización que bien puedes copiar y completar con los campos señalados:
Fecha (en letras y números)

Señor
Viceministro de Seguridad Jurídica
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
República Bolivariana de Venezuela

AUTORIZACION

Por medio de la presente, yo (NOMBRE COMPLETO EN MAYUSCULAS), venezolano (a) , mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V.- (NUMERO), (PROFESIÓN U OCUPACION) domiciliado (a) en (DIRECCIÓN COMPLETA), España, autorizo a (NOMBRE COMPLETO), venezolano (a), mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- (NUMERO), (PROFESIÓN U OCUPACION), domiciliado (a) en (DIRECCIÓN COMPLETA), Venezuela, a realizar todas las gestiones relativas a la tramitación de mi certificado de antecedentes penales ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de consignarlo ante (COLOCAR EL NOMBRE DEL ORGANISMO EN ESPAÑA ANTE EL CUAL SERÁ PRESENTADO EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES VENEZOLANOS), quién lo requiere para (COLOCAR EL MOTIVO: RESIDENCIA, NATURALIZACION, MATRIMONIO, ETC.)

_____________ (FIRMA) ________________

C.I. Nº. V-​

Recomendaciones a la hora de realizar la solicitud de antecedentes penales

Como comentamos anteriormente los antecedentes penales solicitud de certificación es un trámite con algo de traba por lo que te dejamos algunas recomendaciones que nos han sido de utilidad para que logres saber cómo solicitar los antecedentes penales de forma exitosa.

  • Te recomendamos ingresar a la página web del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales en un horario de lunes a viernes, y si es en horario de oficina mejor, la página los fines de semana suele estar caída o no funcionar lo suficiente.
  • Deberías sacar antecedentes penales por internet o por la otra modalidad cercano a la fecha que tengas para la cita antecedentes penales de la apostilla de este documento.
  • Deberás saber a qué organismo va dirigida dicha carta, es decir debes saber y seleccionar el país al momento de colocar el organismo que solicita la certificación.
  • Cada persona tiene la posibilidad de realizar un trámite diario, tres trámites mensuales y 10 trámites anuales, si se realiza un número superior a este el sistema puede rechazarlo y no le efectuará los trámites que necesite.
  • Se recomienda realizar la solicitud en las horas de la mañana ya que existe un cupo de 5000 solicitudes diarias, si estas son sobrepasadas el sistema no realizará más solicitudes por ese día.
  • La carta de antecedentes penales no debe ser legalizada ya que esta cuenta con la firma del Ministerio del Interior, Justicia y Paz  y no requiere que se legalice por este, solo es necesario para su equivalencia internacional apostillarla, este procedimiento se lo dejaremos detallado paso a paso en los últimos apartado de este artículo.
  • Esta solicitud es únicamente válida si se realiza en idioma Castellano, no debe hacerse en ningún otro idioma ya que el sistema lo rechazará automáticamente. Si usted desea hacerlo para un país de habla no española, deberá traducir el documento posteriormente.
  • Se recomienda realizar la solicitud para cada trámite en específico, es decir colocar país, organismo y para cual tipo de documentación está siendo requerido la carta.

No uses correos electrónicos de Hotmail para el registro en la página del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales ya que solo acepta correos Gmail.

El abrirlo es muy sencillo si no tienes una cuenta, puedes crear una aquí.

Cómo solicitar antecedentes penales

Repasemos rápida y detalladamente como son los pasos para solicitar la cita de antecedentes penales o de como solicitar los antecedentes penales.

  1. Ingresa al portal web del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales.
  2. Ve al menú que dice servicio a la ciudadanía.
  3. Dale clic a certificaciones para trámites internacionales.
  4. Registrate solo con correo GMAIL.
  5. Confirma tu registro ingresando al portal del ministerio de relaciones exteriores antecedentes penales.
  6. Confirma también el registro desde su correo electrónico y verificar que el mismo no llegue a una carpeta de spam.
  7. Inicia sesión y configura las dos preguntas de seguridad que le indicaran en el proceso.
  8. Inicia la solicitud. Si usted se encuentra dentro de las 5000 solicitudes que corresponden para ese día podrá realizar su antecedentes penales solicitud, de lo contrario le aparecerá un aviso indicándole que su certificados de antecedentes penales solicitud debe hacerse otros día.

Una vez completado todos los campos que le exigen al momento de como solicitar los antecedentes penales el sistema le generará un número de trámite y un comprobante que usted podrá imprimir.

En un lapso de 3 días aproximadamente deberías recibir en tu correo electrónico tu carta de antecedentes penales Venezuela. O en algunos casos una notificación de si el trámite fue aprobado o rechazado.

En caso de ser aprobado deberás ingresar al sistema de donde sacar los antecedentes penales y le aparecerá su trámite de antecedentes penales en formato de impresión.

Deberá imprimirlo para luego realizar el registro internacional del mismo documento.

Requisitos para  solicitar antecedentes penales en Venezuela

No es necesario ningún documento ya que este trámite de antecedentes penales se realiza por parte del ministerio y son ellos los que tienen la documentación necesaria para darte este papeleo.

Tiempo para solicitar antecedentes penales en Venezuela

El tiempo que te toma los antecedentes penales solicitud en línea es de 72 horas aproximadamente, pues este es el tiempo que toma la plataforma y el ministerio en enviar la respuesta a tu solicitud, revisar cada uno de los documentos que te corresponden y aprobar o rechazar los antecedentes penales en Venezuela.

¿Cómo apostillar antecedentes penales? Procedimiento y requisitos

Uno de los requisitos que mayormente piden en los países cuando se va a hacer el registro de ciudadanía es el trámite de antecedentes penales, para que estos tengan validez, deben estar apostillados y para ello es mucho más sencillo apostillar en Venezuela y llevarse todos sus papeles en regla.

Los antecedentes penales Venezuela son justificativos testimoniales que se hacen delante de un notario público, y que sirve para acreditar que la persona posee un buen historial penal y delictivo o no.

Para apostillar el certificado de antecedentes penales en Venezuela deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web para hacer la solicitud de antecedentes penales en Venezuela:http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_inicio/index.php
  • Ingresa a la parte que dice Certificación de trámites internacionales.
  • Te redireccionará a la nueva actualización del Ministerio del Poder Popular para interior Justicia Y Paz en Caracas, debes darle clic a salir.
  • Regístrate y posteriormente ingresar a la página.
  • Ingresa a la pestaña que dice Solicitud, iniciar solicitud de antecedentes penales en Venezuela.
  • Ingresa los datos correspondientes a la solicitud de antecedentes penales en Venezuela, y proceder a registrar para obtener la cita antecedentes penales.
  • Deberás aceptar los mensajes con recordatorios.
  • Registrate de manera exitosa y luego deberás imprimir la planilla.
  • Deberás esperar un par de días para que te envíen al correo el documento que deberás apostillar. Ya no es necesario la firma ya que es digital.

Esta es la forma para sacar antecedentes penales por internet.

Una vez realizados estos dos primero pasos es momento de apostillarlo para esto deberás seguir estos pasos:

Los pasos para obtener la cita antecedentes penales para apostillar son:

Registrarse en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores antecedentes penales, por su página web del MPPRE. Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores antecedentes penales.
  • Debe ingresar los documentos que requiere apostillar , en este paso es recomendable colocar si va a llevar un solo sello (para un país específico) o dos (para varios países).
  • Es importante recalcar que para la página para apostillar está funcionando en un horario comprendido de 6pm a 6am y los días sábados y domingos las 24 horas.
  • Seleccionas el día y la hora que mejor te convenga y listo.
  • Llevar un timbre fiscal de 0,4 unidades tributarias por cada sello.
  • Planilla emitida por la página.
  • Documentos a apostillar previamente legalizados.
  • Comprobante de cita.
  • Si la fecha de la cita es posterior a la del viaje, es importante que sepas que puedes imprimir tu planilla dos veces, y llevarla tres días antes del viaje (en horas tempranas de la mañana, recomendable 6am) con los documentos, planilla de la cita y el pasaje.

El tiempo estimado de este trámite es de un día hábil. Y deberá dirigirse al ministerio de Relaciones Exteriores antecedentes penales ubicado en la Esquina “La Bolsa”. Avenida Urdaneta en frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es necesario mencionar que los menores de edad deben hacer el trámite con su representante legal y están exentos del pago de las unidades tributarias. En caso de hacer el trámite un apoderado, este debe tener un permiso notariado y una copia de este poder con el resto de los documentos que deberá consignar. Si el apoderado es algún familiar solo necesitará una autorización con copia y cédula de ambos ciudadanos.
Ya sabes, siempre lo digo: ¡emigra responsablemente! Haz todo tu papeleo antes de irte a cualquier lugar, te va a hacer la vida muchísimo más fácil.

Si estás en medio de emigrar, aquí tenemos algunas guías que pueden ayudarte: 


¿Preguntas? ¿Dudas? Dinos en que podemos ayudarte, y si sabes algo que quieras compartir con todos, también déjanos un comentario.